Hasta fines del mes de Julio los problemas que se vive en España por la retroactividad de la cláusula suelo sigue afectando el dinero de todos los españoles que tienen créditos Hipotecarios. El Abogado general del tribunal de Justicia de la Unión Europea presento su desenlace sobre el tema de la devolución de dinero por parte de los bancos abusivos que han cobrado dinero de más por la supuesta clausula suelo.

Hasta ahora no hay más avances sobre este tema, es mas según el Abogado el letrado europeo aún no ha hablado sobre la retroactividad de la cláusula suelo total o de manera parcial, es decir un no dice si las entidades financieras que cobraron este dinero de as deben hacer la devolución a partir del 9 de mayo del 2013 o desde el inicio del contrato como había mencionado el Tribunal Supremo español en la supuesta sentencia que determino que las cláusulas abusivas no deberían e seguir y según creo jurisprudencia para todos los futuros actos judiciales.

Se dice que a finales del 2016 se conocerá el veredicto final del TJUE  que dictara la sentencia firme sobre la retroactividad de la cláusula suelo, es muy probable que sea en otoño. Hasta inicios de este mes de Agosto se desconoce algún otro tipo de información sobre este tema que ha afectado a miles de personas en España por medio de sus créditos hipotecarios en bancos abusivos.

Se prevé que tanto el abogado general como el TJUE y la mayoría de los bancos están de acuerdo que se realice la devolución de los intereses a las personas que obtuvieron el crédito hipotecario.

Los bancos no se han quedado atrás y que han hecho contacto con todo aquel al que le dieron un crédito hipotecario y están ofreciendo acuerdos amistoso ofreciendo ciertas cantidades de dinero a cambio de no seguir con el proceso judicial.

Los bancos deberían devolver cada centavo cobrado de más si así lo dicte el TJUE y la cantidad aparente ser de miles de millones de euros un aproximado de 3.000 millones. Según el banco de España el impacto que tendrá el sector financiero será de 5000 millones de euros.

La retroactividad de la cláusula suelo es un tema que al parecer al ritmo que va tendremos de largo para todo el 2016 y la mitad del 2017.