El Fogasa es un fondo de garantía salarial, cuando una empresa se declara en quiebra es ahí cuando el Fogasa interviene para tratar de cubrir en su totalidad las cantidades de dinero que la empresa en quiebra tiene con sus empleados.

El Fogasa depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales que es quien se encarga de dar garantía a las personas que trabajan de que recibirán sus salarios y las mencionadas indemnizaciones en caso de necesitarlas siempre y cuando exista el despido y la empresa para la cual se trabajaba este declarada en quiebra.

Esta organización se encarga de cubrir los pagos atrasados a los trabajadores para luego ser cobrados a la empresa que le brindó la oportunidad de trabajar.

Las personas que podrán tener acceso a este beneficio son las que hayan firmado un contrato laboral con la empresa, deportistas profesionales que estén trabajando para clubes o entidades deportivas, agentes comerciales, y las personas que tengan trabajos de carácter especial los cuales podemos revisar en el artículo 2 del estatuto de los trabajadores.

No son acreedores del Fogasa las personas que estén asociadas con cooperativas de trabajo o los que se encargan al servicio del hogar familiar.

Los salarios que serán abonados por el Fogasa van desde los pagos corrientes por la prestación de trabajo hasta los salarios de tramitación que están pendientes de pagar, estos salarios de tramitación son desde que la persona afectada se queda sin empleo hasta que la misma obtiene una sentencia declarando la nulidad de su despido, estos pagos que no recibieron desde este tiempo son los que se conocen como salarios de tramitación.

En el 2016 los límites de pagos que han sido establecidos quedan así:

  • El Salario Mínimo Interprofesional diario será de 21,84 euros.
  • El doble del Salario Mínimo Interprofesional diario, con el prorrateo de las pagas extraordinarias será de 50,86 euros.
  • El límite de Salarios será de 103,20euros (120 días).
  • El límite de Indemnizaciones será de 377,75 euros.

 

Si la empresa donde usted trabajaba le brindaba pagos por gastos de transporte, vestuario, desgaste de útiles y herramientas, pluses de distancia y quebranto de moneda el Fogasa no se hará cargo de estos gastos, solo cumplirá con los pagos atrasados con respecto al sueldo.

El plazo que te brindan para que lleves a cabo la solicitud del Fogasa es de un año a partir de despido. El Fogasa cuenta son oficinas en cada ciudad donde puedes acercarte y pedir los requisitos necesarios para hacer uso de este fondo de garantías salarial.

Cuando se hayan realizado los debidos trámites y se haya aceptado tu solicitud recibirás el dinero correspondiente en las cuentas bancarias que adjuntaste en la solicitud por medio de una transferencia electrónica.02