Un gerente de operaciones desempeña un papel fundamental en una empresa, gobierno u otra organización. Las tareas precisas de un gerente de operaciones dependen en gran medida de la naturaleza y el tamaño de la empresa, pero ella necesita una amplia gama de habilidades empresariales e interpersonales para tener éxito. En general, un gerente de operaciones planifica, supervisa y suaviza la comunicación.

Gestión de Recursos

Los gerentes de operaciones juegan un papel principal en la gestión de las materias primas y del personal. La supervisión del inventario, las compras y los suministros es fundamental para el trabajo. Las tareas de recursos humanos incluyen determinar necesidades, contratar empleados, supervisar la asignación de empleados y planificar el desarrollo del personal.

Gestión Financiera

Los gerentes de operaciones juegan un papel clave en la presupuestación, el control de costos y el control financiero de la organización. Su gestión de la cadena de suministro y otros recursos ayuda a minimizar los costos de producción. Estudian las previsiones de negocio, informes de ventas y estados financieros para encontrar formas de maximizar los resultados. Utilizan métodos como el análisis costo-beneficio para mejorar la eficiencia. La gestión moderna de las operaciones incluye incluso la sostenibilidad en la ecuación financiera. Muy aparte de conocimiento, también utilizan un buen software de contabilidad como miskuentas que les permite minimizar el trabajo hasta un 80% de todo el trabajo de una empresa.

Establecimiento de metas

Los gerentes de operaciones establecen metas y objetivos y establecen políticas para varios departamentos de la organización. Por ejemplo, las funciones del gestor de operaciones incluyen la previsión de ventas y la planificación de promociones de ventas. En cooperación con otros gestores, ayudan a establecer procedimientos y a ponerlos en práctica.

Comunicaciones

Los gerentes de operaciones necesitan una buena comunicación y habilidades interpersonales para ayudar a las diferentes partes de una organización a trabajar juntas. Su trabajo incluye la creación de una cultura positiva donde el trabajo pueda realizarse. Facilitan la comunicación entre empleados y departamentos. A veces, los gerentes de operaciones ayudan a resolver disputas o desacuerdos. Los gerentes de operaciones cooperan en la toma de decisiones de alto nivel con otros altos ejecutivos de una organización, como el presidente, el director financiero y el director ejecutivo.

Salario

Los gerentes generales y de operaciones promediaron un ingreso anual de $113,100 en 2010, según la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos. Estos valores varían según el salario básico de cada país.

Educación y perspectivas

La mayoría de los gerentes de operaciones tienen un mínimo de licenciatura en negocios, finanzas u otro campo relevante para la organización. Algunos tienen una maestría en administración de empresas u otro grado avanzado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el número de puestos de gerentes de operaciones permanecerá invariable de 2008 a 2018. A medida que los gerentes de operaciones existentes pasen a puestos similares en diferentes organizaciones, los nuevos candidatos se enfrentarán a una fuerte competencia. Aquellos con buenas habilidades de liderazgo, una probada habilidad para obtener resultados y habilidades en idiomas extranjeros tienen las mejores posibilidades de asegurar trabajos.

Por otro lado, si quieres estar al día en cada no de los acontecimientos y nuevos planes para modernizar el comercio empresarial puedes visitar mundo pymes, una web especializada en cada una de las noticias y estrategias sobre finanzas, mercadotecnia, y tecnologías relacionadas a software y herramientas digitales.