Una de las funciones que buscamos a través del marketing es poder llegar a nuestro público. En ocasiones, es un trabajo de fondo que requiere esfuerzo y donde los resultados podemos medirlos a largo plazo. Una de las herramientas que más llaman la atención para alcanzar a nuestros usuarios de una manera rápida es el uso del Marketing Viral, pero para hablar de él, vamos a ir paso por paso:

¿Qué es el Marketing Viral?

Con la incorporación, prácticamente acabada de nacer, de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha expandido una nueva idea de hacer Marketing que es el denominado Viral. Éste funciona expandiéndose a una gran velocidad y es, generalmente, a través de los usuarios donde toma fuerza, pues son ellos los responsables de compartir la campaña que nosotros hemos ideado. Principalmente se realiza a través de vídeos, imágenes o infografías –generalmente el primero de ellos- que los usuarios compartirán en sus redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram-. La inmediatez puede crear aspectos positivos hacia nuestra marca, pero debemos tener en cuenta que darle el poder a los usuarios del total manejo de nuestra idea, puede jugar malas pasadas al caber la posibilidad de malinterpretar el mensaje o no saber bien de qué manera puede llegar a ser utilizado.

¿Cómo funciona el Marketing Viral?

Como hemos comentado, uno de los elementos más utilizados para el Marketing Viral es el uso de vídeos, fotografías o infografías. Tras subirlo a la red, podemos empezar a generar un movimiento que, en ocasiones, ocurre de manera accidental pero que nosotros promovemos.  Se puede utilizar de manera percibida o encubierta, depende del contenido que queramos mostrar y sus formas, pero tiene que ser una estrategia meditada destinada a obtener resultados.

¿Qué ventajas tiene usar el Marketing Viral?

  • Bajo coste: no hace falta invertir un gran capital para poder desarrollar esta campaña. Los usuarios son los responsables de movilizar nuestro medio y nos ahorramos costes.
  • Gran alcance: podemos ignorar hasta qué punto puede llegar nuestra campaña de marketing viral a través de su difusión. Cualquier empresa de cualquier producto, más grandes, más pequeñas, da igual las dimensiones, pueden optar por esta opción y llegar a viralizar su contenido. Por ejemplo, iVapeo, una empresa de Barcelona con tienda online, puede crear un contenido con la intención de convertirse viral y poder llegar a internacionalizarse.
  • Construye la marca: si se utiliza la combinación de creatividad y usuario directo, podemos tener un importante aspecto positivo para nuestra marca. El público conectará con el contenido y lo hará, inevitablemente, con la marca.
  • Fácil: implantarlo es sencillo, solo debemos hacer el primer paso, todo lo demás viene de otras manos.

El Marketing Viral es una buena táctica para aumentar nuestro negocio en Internet sin grandes inversiones gracias a las facilidades que nos ofrece.